domingo, 21 de octubre de 2012

Júpiter



Después que este desterró a su padre, según os he referido, repartió con sus hermanos el imperio del Universo; dio el de las aguas a Neptuno, el de los infiernos a Plutón y se reservó el del Cielo u Olimpo. Mas en tanto la Tierra, mujer de Titán, furiosa contra Júpiter, porque había muerto a sus hijos los Titanes, crió los Gigantes, hombres tremendos en estatura y fuerza. Fueron los principales entre éstos: Encélado, Briáreo o Egeón, y Giges. Colocaron montañas sobre montañas para escalar el Cielo, pero habiendo sido rechazados por Júpiter con sus armas, que son los rayos y las centellas, quedaron sepultados debajo de las mismas montañas que habían amontonado. Los demás dioses que convocó Júpiter en su ayuda, se espantaron tanto con la vista de aquellos gigantes, que huyeron a Egipto, donde se disfrazaron de animales y plantas, y por eso en Egipto se rinde culto a muchas de éstas y de aquéllos. Sólo Baco, hijo de Júpiter, tuvo valor para combatir a los gigantes, lo que hizo tomando la forma de un león y animado por su padre, que le gritaba «Evoe, eu, uie», que quiere decir: valor, valor, hijo mío.
Cibeles había parido a Júpiter en Creta, donde permaneció escondido en su infancia en un antro denominado Dicté, al cuidado de dos ninfas llamadas Melisas, que lo sustentaron con la leche de la cabra Amaltea, que Júpiter premió después transformándola en estrella y a las ninfas dándoles un cuerno de Amaltea al que dio la virtud de contener cuanto se le pedía; éste es el famoso cuerno de la abundancia, que satisfacía todos los deseos, y la más ilusoria de todas las invenciones del paganismo. Los deseos de los hombres son como las cabezas de la hidra, cuando uno se satisface, nacen varios en su lugar. El verdadero cuerno de la abundancia es gozar de lo que se tiene, por poco que sea, y no desear más.
Cuando Júpiter hizo al hombre, los demás dioses celosos quisieron hacer otro tanto, y contribuyendo cada cual con algo, crearon a una mujer, que llamaron Pandora, que quiere decir formada por los dones de todos; Júpiter por castigar el orgullo de aquéllos en haber querido competir con él, dio a Pandora una caja que contenía todos los males. Pandora se la llevó a Epimeteo, que fue su marido, el que abrió la caja y todos los males se esparcieron por la tierra; de aquí provino al mundo la edad de hierro.


CUESTIONES: 1º. ¿Cómo reparte Júpiter entre sus hermanos el Universo? 2º. Escribe todo lo que sepas de las dos ninfas que cuidaron de Júpiter en su infancia. 3º. Haz un resumen con la historia de Pandora.

PLAZO: Los ejercicios deberán estar colgados en la página antes de las 0:00 del lunes 29 de octubre. Durante la semana, en clase, podéis consultarnos todas las dudas que os surjan.

7 comentarios:

  1. 1 los mares para neptuno, los infiernos a pluton
    2 se llamaban melisas que le dieron lechey un cuerno de Amaltea
    3 la crearon unos dioses celosos jupiter le dio una caja de oro con todos los males que luego abrió pandora y salieron todos los males

    ResponderEliminar
  2. Cristina Herrera Anoz25/10/12, 21:05

    1- Reparte las aguas a Neptuno, los imfiernos a Plutón
    2- Las ninfas se llamaban Melisas, lo criaron con leche de la cabra Amaltea, y Jupiter les dio uln cuerno de Amaltea.
    3- A Pandora la crearon unos dioses celosos y Júpiter para castigarlos les dio una caja que al abrirla todos los males se esparcerian en la tierra.

    ResponderEliminar
  3. Claudia Aguirre27/10/12, 11:11

    1- Repartió a Neptuno las aguas y a Plutón los infiernos.
    2-Las ninfas se llamaban Melisas, le alimentaban con la leche de la cabra Amaltea y después fueron premiadas por Júpiter con un cuerno de Amaltea que les satisfacía todos los deseos.
    3-Pandora fue creada por unos dioses celosos,Júpiter para castigarles le dio a Pandora una caja con males.Que fue abierta y por lo tanto se esaparcieron todos por la tierra.

    ResponderEliminar
  4. Ángela Wu29/10/12, 19:03

    1º -Las aguas a Neptuno.
    -Los infiernos a Plutón.
    -El Cielo u Olimpo a Júpiter.
    2º Las ninfas se llamaban Melisas y criaron a Júpiter escondiéndole en Dicté, en la isla de Creta. Estas lo alimetaban con la leche de cabra de Amaltea. Después, Júpiter las premió convirtiendo a Amaltea en estrella y dándole a las ninfas uno de los cuernos de Amaltea.
    3º Pandora fue una mujer creada por todos los dioses celosos y tenía todos los dones. Estaba casada con Epimeteo, a quien le entregó la caja que le dio Júpiter a Pandora. Este por curiosidad la abrió y salieron todos los males y se esparcieron por toda la Tierra. Júpiter los había metido para vengarse de los dioses celosos por haber competido con él.

    ResponderEliminar
  5. 1- Los mares a Neptuno y los infiernos a Plutón.
    2- Las ninfas se llamaban Melisas, criaron a Júpiter escondiendole(Dicté), lo alimentaban con la leche de cabra Amaltea y despues fueron premidas por Júpiter:
    ·Convirtiendo a Amaltea en una estrella.
    ·Dandole a las ninfas uno de los cuernos de Amaltea.
    3- Pandora fue una mujer creada por dioses celosos,Júpiter para castigarles le dio a Pandora una caja con males.Como se abrió los males se esparcieron.

    ResponderEliminar
  6. Marta Calvo29/10/12, 21:37

    Soy Marta Calvo.

    ResponderEliminar